Talleres

"Porque es necesario extraer muchas hojas para llegar a nuestro centro, los talleres Corazón de Alcachofa buscan siempre, de alguna u otra forma, encontrarnos con lo que realmente somos".

ESCUCHARSE A TRAVÉS DE LA ESCRITURA

Dirigido a quienes se atrevan a escribir sin corregirse. No se requiere experiencia previa.

¿Cuáles son nuestros principales objetivos?

  • Utilizar la escritura como una herramienta para construir tu propio relato personal. Conectarte con  tus necesidades reales; entender tus miedos. Descubrir potenciales ocultos y, quizás, nuevos desafíos.

  • Aprender a utilizar la escritura en medio de tu rutina, como un medio para escucharse y templar las emociones.

¿Cuál es la metodología del curso?

  • Se utilizará la técnica de la escritura espontánea, que invita a escribir “sin levantar el lápiz”. A seguir escribiendo a pesar de todo y desatender por un rato a esa mano correctora, dejando que fluya el caos de la mente, porque a veces allí está lo más interesante. 

  • Las cartas del Tarot son una  herramienta que permitirá guiar a cada uno de los alumnos en su proceso de autoconocimiento. Echaremos mano, también, a otros elementos que funcionen como “espejo de nuestra interioridad”, en especial los símbolos presentes en la literatura, el arte y la naturaleza.

  • A veces, escribiremos sobre nosotros mismos. Otras veces escribiremos ficción. Sabemos, de todas formas, que todo lo que se escribe al correr de la pluma es reflejo de nuestra interioridad.

Miércoles a las 10:00

Cupos disponibles a partir del miércoles  27 marzo del 2019

 

NARRA TU HISTORIA CON ESTILO

Dirigido especialmente a personas mayores de 60 años.

¿Cuáles son nuestros principales objetivos?

  • Aventurarse a narrar la propia historia, dejando fluir el lápiz y partiendo de la base de que todas y todos poseemos la capacidad  de escribir.

  • Perfeccionar el estilo literario personal. Aprender a editar las propias narraciones y lograr relatos de lectura fluida y entretenida.  

¿Cuál es la metodología del curso?

La clase se compone de diferentes momentos en los que se combina la teoría y la práctica:

  • Análisis de las obras emblemáticas de la literatura, siempre como una forma de aprender nuevas técnicas literarias que ayuden a los alumnos a editar sus escritos.

  • Escritura espontánea, dejando fluir el lápiz y sin preocuparse del estilo, redacción u ortografía.

  • Edición de los propios escritos,  tomando en cuenta -ahora sí- las técnicas literarias aprendidas.

  • Compartir los escritos con el resto de los participantes: diálogo y retroalimentación por parte de los compañeros y la profesora.

 

ACOMPAÑANDO A TRAVÉS DEL TAROT

Dirigido a terapeutas y a todo quien quiera utilizar el tarot como herramienta. Se requieren conocimientos previos.

¿Cuáles son nuestros principales objetivos?

  • Aprender a interpretar el significado de las cartas en el contexto de una lectura, relacionándolas  entre ellas para construir una historia y mensaje coherente.

  • Acompañar a cada uno de los integrantes del grupo en su proceso de personal de aprendizaje.

  • Adquirir herramientas para acompañar a otros en su proceso de crecimiento  personal a través del Tarot.

¿Cuál es la metodología del curso?

El grupo estará formado por seis integrantes como máximo. La clase se compone de diferentes momentos en los que el foco de atención se reparte entre el proceso personal los dos protagonistas de la sesión y el resto de los participantes.

 

  • Ejercicios/lecturas breves en las que todos participan.

  • Envío de tareas que invitan a leer entre líneas sobre lo que apareció en las lecturas del día.

  • Lecturas profundas dirigidas a los protagonistas de la sesión.

Algunas de las lecturas con las que trabajaremos son:

  • Árbol de la Vida, para entender cómo todos mis situaciones de vida se relacionan entre sí.

  • Cruz Celta, para descubrir qué función tiene en mi vida ese episodio en particular.

  • Raíces, para entender cómo la historia y la familia en la que crecimos influye en nuestra forma de relacionarnos con  el mundo.

  • Acción y Reacción, para comprender cómo mis conductas influyen en las relaciones que construyo.

 

Las lecturas son guiadas por la profesora y con la intervención de cada uno de los integrantes del grupo. Naturalmente, la participación de los alumnos irá aumentando a medida que las clases avancen y todos vayamos aprendiendo.

Información práctica

  • Cupos disponibles a partir de noviembre del 2018

  • Valor: $75.000 cada 4 sesiones

  • Descuentos especiales para estudiantes.

 
 

PSICOLOGÍA JUNGUIANA, MITOLOGÍA Y TAROT:

UNA FUENTE DE AUTOCONOCIMIENTO.

El Tarot es una herramienta de autoconocimiento que permite analizar la etapa en la que estamos viviendo y tomar conciencia de lo que nos obstaculiza y lo que nos hace crecer. Cuáles son mis miedos y cómo puedo enfrentarlos; qué me impulsa a tomar decisiones; cuáles son mis desafíos pendientes y de qué forma puedo ayudarme a mí y  a los que me rodean.

 

Los 23 Arcanos Mayores pueden asociarse a las diferentes etapas por las que atraviesa el ser humano en su proceso de individuación, que según el psicólogo y filósofo Carl Jung, consiste en acercarnos a ser lo que realmente somos. Además, en cada una de las cartas, encontramos símbolos que por analogía pueden relacionarse a las mitologías que diferentes pueblos han generado a lo largo de la historia, expresando a través de esa forma su cosmovisión.

 

Se analizará el significado de cada una de las cartas desde la perspectiva de la mitología y la psicología, ahondando principalmente en las ideas difundidas por  Carl Jung y otras teorías afines.

ARCANOS MENORES DEL TAROT:

LA NUMEROLOGÍA Y LOS MUNDOS CABALÍSTICOS.

Para lograr una tirada asertiva y que refleje en profundidad lo que el consultante vive, necesitamos conocer el significado profundo y la historia de cada una las cartas.

Pero, ¿cómo memorizar el significado de los 56 Arcanos Menores?

En este taller,  se utilizarán la Numerología, los Mundos Cabalísticos y el concepto de los Cuatro Elementos y como herramientas para comprender por qué cada uno de los Arcanos Menores tiene el significado que tiene.

Se  pretende, de esa forma, que en vez de aprender significados de memoria, los alumnos internalicen la lógica y la historia que hay detrás de cada carta.

Para aplicar el conocimiento y comprender la forma en que el contexto y la posición de las cartas en la tirada nos ayudan a precisar qué es lo que la carta me dice, se realizarán lecturas breves a partir de la cuarta clase.

© 2018 Josefina Lagos - Autobiografía

Diseño por Estudio Animala