Ghostwriting

 

El  término “Ghostwriter”  es muy utilizado en otros países para denominar a una persona que escribe bajo el nombre de otra y en Chile es cada vez más común. La traducción en español es “escritor fantasma”, porque no es el redactor el que se expresa sino la persona a la que éste representa.

 

Se utiliza especialmente para la escritura de autobiografías y, en mi caso particular, el trabajo se realiza de la siguiente forma:

La escritora y el biografiado se reúnen periódicamente con el objetivo de recopilar información a través de una entrevistas en profundidad y  otros recursos que ayudan al biografiado a recordar y analizar su historia de vida.

¿Cómo se hace?

¿Dónde, cuándo y

con qué frecuencia?

¿Qué otras funciones desempeña la Ghostwriter?

Se realiza reunión semanal, en el domicilio del biografiado u otro lugar de mutuo acuerdo.

En tiempos de pandemia he reemplazado esto por tres reuniones más cortas vía zoom o teléfono. Tuvimos muy buenos resultados y buena experiencia también. La posibilidad de hacer visitas tomando las precauciones adecuadas está abierta también para los procesos largos.

Adicional a lo anterior, la ghostwriter, por su parte, trabaja 6 horas durante el resto de la semana en las siguientes tareas:

  • Transformación de la información recopilada en un texto literario.

  • Investigaciones sobre el contexto histórico, cultural y social en el que se desarrolla la historia.

  • Revisión y edición de los escritos luego de ser presentados al biografiado.

 

Cuando la historia está definida en conjunto, comienza el proceso de edición, elaboración del diseño e impresión del libro. Los valores de cada ejemplar dependen de las preferencias del biografiado.

¿Qué es el Ghostwriter ?

¿Qué incluye el libro y cuánto puede demorar el proceso?

Una autobiografía novelada incluye todos los episodios que ocupen un lugar especial en los recuerdos del biografiado o le hayan llevado de alguna forma al lugar en donde está hoy día.

Como ghostwriter, parte de mi tarea es integrar esos episodios y construir a partir de ellos una narración coherente, fluida y atractiva al ser leída.

El proceso suele demorarse entre  15 meses hasta obtener el libro impreso. En los casos en que se requiera el resultado final esté listo en menos tiempo, pueden aumentarse la frecuencia de las reuniones y horas de trabajo.

Una autobiografía ilustrada incluye diferentes episodios representativos de la vida del biografiado,  entremezclados con fotografías, relatos de los familiares en algunos casos y otros elementos que hacen del producto final un recuerdo entretenido y dinámico.

Este proceso suele demorarse 6 meses en total y -al igual que en el caso de la autobiografía novelada- puede hacerse en menos tiempo si se aumenta la frecuencia de las reuniones y horas de trabajo.

 

Coaching de Escritura Narrativa

y edición respetuosa de tus relatos

Si estás construyendo tus propios escritos y necesitas a alguien que te ayude para poder al fin tener en las manos tu libro soñado, lo que necesitas es un Coaching de Escritura Narrativa.

¿En qué consiste mi trabajo?

Ayudarte a lograr que tus textos sean coherentes, fluidos y entretenidos al ser leídos. Llevar a cabo, en conjunto contigo, la edición respetuosa de tus relatos.

Enseñarte técnicas literarias para que puedas aplicarlas en tus escritos posteriores: uso de diálogos, descripción de escenas, manejo del suspenso y organización de los diferentes episodios, entre otras cosas.

Ayudarte a organizar los escritos en una secuencia lógica y atractiva, así como asesorarte en la adición de textos o información complementaria en caso de que sea necesario.

Coordinar diseño de portada y todas las gestiones necesarias para mandar a imprimir el libro.

¿Por qué se llama edición respetuosa?

Porque busca el equilibrio entre dos factores igual de importantes:

Lograr escritos atractivos, coherentes y fluidos al ser leídos.

Respetar el estilo del autor y su particular forma de expresarse a través de la escritura.

El trabajo se realiza a través de reuniones por zoom o  teléfono. Por correo electrónico, nos enviamos los textos y algunos tips adecuados a tus necesidades para que  puedas perfeccionar tus futuros escritos. 

© 2018 Josefina Lagos - Autobiografía

Diseño por Estudio Animala